El Cambio

El cambio es el aspecto más importante de nuestra existencia por que es através de él que llegamos a ser lo que somos en cada momento y lo que nos permite ir más ó por el contrario los que nos conduce a venir a menos. ¿ Esta de acuerdo al respecto ? ¿por que ?
Leamos Génesis 32:24-30 Si usted pudiera cambiar algo en su vida,
¿que cambiaría?

algunos dirían que un habito, Otros que su temperaemnto,otros que una actitud negativa,etc. Pero ¿como lograrlo? creo que todos en alguna ocación nos lo hemos preguntado. El cambio es necesario para el crecimiento. Si queremos mantenernos frescos y progresando,debemos seguir creciendo. Creo firmemente que una de las tragedias más grandes del hombre es malgastar su vida negadose a cambiar. Todos en alguna ocación nos hemos interesado en cambiar. Queremos ser mejores cambiar de apariencia,adelgazar para cambiar el fisico. Para lograrlo compramos libros,asistimos por donde quiera que encontramos todos estos productos. Sin embargo,estos aunque llegan a ser efecto, es por corto tiempo. Despues la gente vuelve a lo mismo. Una de las principales razones por la que no hay un cambio real es que queremos empezas de afuera hacia dentro. Si el hombre a de cambiar o mejorar,tiene que empezar desde adentro hacia afuera,y solamente Dios puede hacerlo. No es cuestión de dieta ni de comprarnos un libro,ni de pensar positivamente. Es má bien dejar que Dios haga un impacto en nuestra vida através de un proceso que nos lleve hasta el punto de ser la persona que siempre hemos deseado ser. La vida de Jacob y el hecho registrado en Génesis 32:24_30 son un excelente ejemplo de como Dios puede lograr en las personas un cambio permanente. En lo tiempos biblicos los nombres hablaban de la personalidad o el caracter de la persona. Jacob significa <>. La experiencia transformadora que tubo Jacob al luchar con el ángel le llevó a ser suplantador o convertirse en <>,principe de Dios y padre de toda una nación. Veamos el método que Dios uso para cambiar a Jacob y que usa para cambiarnos también a nosotros.

1.-Lo llevó a una crisis Dios quiere obrar en nuestra vida,pero nunca cambiarnos hasta que estemos molestos con nuestra situación. Solamente cuando nos sentimos agotados,incomodos ,miserables es que actuamos,nos motivamos y buscamos el cambio. Comparemos el caso de Jacob con el que puede ser el nuestro. Jacob luchocon el ángel. Ya amanecia y no había un ganador. Era una situación que estaba más allá del control de Jacob. Esto nos sugiere una realidad: cuando Dios quiere introducir cambios y obrar en nuestra vidaempieza, poniéndonos en circunstancias desconcertantes que esten fuera de nuestro control. Quizas permita que experimentemos problemas y pasemos por alguna otra crisis para que nos fijemos que es Dios quien esta hablando. Si estamos pasando por alguna siruación dificil,Dios esta listo para hacer de nosotros una persona mejor. ¡Dios hará ese cambio en nuestra vida!. Así como el aguila incomoda a su aguílucho para que deje de sentirse agusto en el nido y lo empuja para que empiece a volar,Dios nos empuja, nos incomoda,nos mueve para que no sigamos en nuestro <> sin querer crecer ni superarnos. El nos quiere echar a volar para que lleguemos a ser personas que quiere que seamos,y se vale de la crisis,la frustración,el problema. Sabe que siempre tenemos los cambios y que solo cuando el sufrimiento sea más grande que el temor optaremos por cambiar sin importar el temor. 2.-Puso a prueba su compromiso (Genesis 32:26) En este versículo vemos a un hombre fuerte,persistente,que estaba pasando por una situación que no le gustaba y se mantuvo firme hasta encontrar una solución. Desgraciadamente muchas veces perdemos lo mejor de Dios para nuestras vidas. Cuando llega el problema,la crisis,nuestra primera reacción es huir,escondernos y quejarnos en lugar de enfrentarlo y decirle a Dios:<> Quiza estamos demasiado acostumbrados a que todo sea instantáneo,como en los restaurantes de servicio rapido. Si tenemos, habre pedimos por la bocina y dos minutos después tenemos la hamburguesa en la boca. Si queremos dinero vamos a un cajero automatico y en segundo lo obtendremos. Nos hemos programado para lo instantáneo. Jacob aunque estab incomodo y molesto,no quería que se le escapará la bendición Tuvo que luchar y esperar. Dios no siempre nos resuelve nuestros problemas de manerá inmediata. Despues de todo el problema que tenemos hoy no se presento de la noche a la mañana. Muchas de nuestras actitudes,debilidades ,acciones,habitos, arranques de personalidad,temores así como la manera que tenemos de contestar a nuestro cónyuge, se tomaron años para desarrollarse.
A veces Dios espera para probar si estamos deberas comprometios.  Necesita tiempo para remover capa por capa las malas actitudes,habitos y costumbres que hemos ido desarrollando durante años.  Pero el cambio solo sucede cuando hay compromiso, y esto no es un procesao automatico.
Algunas personas dicen que les cuesta orar todos los dias y leer la Biblia de una manera sistematica.  Empiezan con un deseo genuino el primer dia y el segundo,pero el tercero se les olvida todo.  Claro,se dice que necesitamos hacer lo mismo diariamente durante seis semanas antes de que llegue a ser un hábito,toman como excusa que llegan tan cansados de trabajar que lo único que pueden hacer es ver televisión. Pero el Señor puede ayudarlas.
3.-Busco una confesión (Genesis 32:27) El tercer paso para que Dios nos cambie es la confeción¿Cual era el proposito de la pregunta del ángel? como mencionamos anteriormente,en los tiempos biblicos los nombres hablaban de la personalidad de quienes lo llevaban.  El ángel quiso recordarle a Jacob que habia robado la bendición y progenitura de su hermano Esau al engañarlo a él y a su padre.  Queria que reconociera quién era.  Al pronunciar su nombre,que quiere decir <<suplantador>>,Jacob reconocio su debiludad.   Reconocio su caracter fue sincero.
Esto es importante en el proceso.  Es mucho más fácil buscar excusas y culpara a otros de nuestros problemas,pero Dios no podrá lograr ningún cambio en nuestras vidas hasta que seamos sinceros con nosotros mismos y recinozcamos que tenemos faltas,pecados debilidadaes y errores.
Muchas personas no pueden cambiar por que culpan a otros de sus debilidades y erro_res,pero noes tiempo de buscar culpables.  Es hora de mirarnos y evaluarnos,de reconocer nuestras faltas y discernir lo que Dios quiere cambiar en nosotros.  Basta de ver las faltas de nuestro pastor,conyuge ,hermanos.  Aunque si las tienen,no estamos ecentos de ellas.  Dios no obrará en nuestros problemas hasta que reconoscamos que los tenemos.
Al decirle al Señor que hemos pecado,El no se soprende. Dios conoce todos nuestros problemas pero es necesario confesarle nuestras faltas.  El Señor quiere que nosotros somos los que estamos mal,y que El esta bien.  Cuando reconocemos nuestros pecados y los confesamos, empezamos a ser lo que hemos deseado ser.
4.-Requirio su(Genesis 32:31) cooperación.  Dios empezó a cambiar a Jacob cuando éste reconocio quien era y cooperó con el plan de Dios.  Cuando Jacob empezó a coperar,Dios empezó a actuar.  Lo primero que hizo fue darle una nueva identidad cambiándole el nombre de Jacob por el de Israel.  Cuando hemos tenido un encuentro personal con Dios,no podemos seguir siendo los mismos.  Si Ud, me dice QUE HA TENIDO UN ENCUENTRO CON DIOS,y su vida sigue igual,solo puedo pensar que esta mintiendo.  El que ha estado en la presencia de Dios,nunca podra ser el mismo.
Jacob llamo al lugar Peniel porque estuvo en la presencia de Dios.  Cuando uno tiene un encuentro personal con Él,él Señor lo satura con su presencia,y la santidad de Dios quita toda amargura y limpia toda cosa que le impida mejorar su vida.  Dios convirtio a Jacob el suplantador en Israel en el soldado de Dios.  Vio en el a un principe cuyo nombre llevaría toda una nación.
¿Le gustaría experimentar un cambio? ¿quieres un cambio permanente? ¿Que le gustaría cambiar en su vida: una debilidad ,un  caracter dificíl? Tal vez se ha metido en líos que nunca
imaginó y que han estado fuera de sus control. ¿Cual es el habito que quiere cambiar:mentir,tomar licor,fumar,bailes,adulterio,fornicación,etc,etc? Solo Cristo puee lograr cambiar su vida de lo interno hacia fuera y así logrará ese cambio permanente como lo hizo con Israel. El lo lleva por las etapas que usó para cambiar a Jacob
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo iré delante de ti Isaías 45:2

LOS NOMBRES DE DIOS,Y ÚLTIMA PARTE DE LOS NOMBRES DE DIOS