Visión¡MI CIUDAD AMADA POR EL SEÑOR !

Jonás 4:11

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

  ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad... ? 

Dios ama a las ciudades hay más de mil referencias de ciudades en la Biblia. El trato de Dios con las ciudades,tales como Sodoma y Gomorra,Ninive,Babilonia,Jerusalem y Samaría revela el intenso amor de Dios por ellas. Abraham oró por Sodoma,Jonás fue enviado a Nínive,Jeremias tuvo su ministerio en Babilonia,Pablo escribió cartas a las congregaciones urbanas que enfrentaban presiones de la misma ciudad.
Y Jesús lloró sobre la misma Jerusalén. Aunque las ciudades de hoy en Dia pueden ser poblaciones masivas de personas afligidas por el crimen y la pobreza, es importante notar que fue Dios quien creó la ciudad,no es un invento humano o algo que surgió de la revolución industrial. El Señor mismo es un planificador de ciudades.

Hebreos 11.10 revela que El es un arquitecto. La primera ciudad en la Biblia,se edifico por mandato de Dios al hombre,y se encuentra en Genesis 4:17,cando Caín construyo una ciudad y le puso el nombre de su hijo Enoc. Las ciudades fueron concedidas como un regalo para beneficio del hombre,en un mundo quebrantado y caído. En el principio,la intención de Dios fue que Adan y Eva tomaran el Jardin y lo transformaran en una ciudad. En Apocalipsis 21,22,al final de la historia encontramos que la ciuán de todas las razas,nacdad Santa,la Nueva Jerusalén,será un lugar de residencia urbana. En otras palabras el cielo mismo será una ciudad en donde sus residentes vendrán de todas las razas,naciones e idiomas. Nos podemos preguntar entonces ¿porque Dios invento la ciudad? ¡Cual es el propósito para lugares comoBeijing,Ciudad de Mexico,Moscu,Nueva York,Seul ó Tokio? Veamos tres razones por las cuales las ciudades son un regalo de Dios. Primero Las ciudades proveen refugio para los debiles.

En Numeros 35: 9_15 Dios ordenó que se establecieran ciudades de refugio en la tierra prometida a donde las personas acusadas pudieran huir y buscar seguridad. La palabra en Hebreo para ciudad significa un lugar cerrado. En los tiempos Antiguos las ciudades eran rodeadoas por murallas,que les ofrecia seguridad de los animales y de las bandas de asaltantes o invasores que merodeaban y proporcionaba a sus residentes,de recursos,alimento justicia,ley,y orden,con frecuencia las ciudades atraen a personas indefensas_los pobres,la minoría,los marginados,los homoxesuales,etc,porque en las ciudades hay esperanza misericordia y seguridad,que quizas no se encuentra en las areas rurales. Segundo las ciudades son lugares que sesafian el espiritu humano. Es donde el potencial humano es liberado. Hay algo en las ciudades que ofrece vida a los que habitan en ella.

En la primera ciudad en Genesis 420,22 vemos que en las ciudades se crearon negocios,composiciones,musicales y tecnologicas. Así como Dios es el creador,hemos sido cerados para ser creativos, y las ciudades son lugares donde se cultiva la creatividad. Nuestros mayores potenciales creativos,en negocios politica,artes,artesania,ciencias y educación son liberados en las ciudades ¿Por que las personas vienen a las ciudades para encontrar trabajo o ir a la escuela? Las ciudades nos alientan asía la exelencia. Son lugares de Inquieta Tranquilidad que trasmite ideas,pensamientos e interconexiones. Obtienen lo mejor de nosotros y nos empujan y estimulan constantemente. Finalmente las ciudades nos obligan a la busqueda espiritual,pues desafian nuestra fe,moral, y valores.

 Las ciudades pueden alejarte de Dios o acercarte más a Él,.Así como impulsan los desafios intelectuales,las ciudades nos inducen y precionan a cuestionar la vida. En este mundo caido necesitamos que las ciudades nos hagan despertar. Dios creó la ciudad para que sea un lugar de unidad y diversidad de desarrollo,cultura y humano,y un lugar de busqueda espiritual. Muchos de sus residentes son motivados a buscar la espiritualidad. Los cristianos de la iglesia primitiva sabian esto,y extendieron el evangelio atravez de las ciudades más importantes,porque eran lugares de creatividad,agitación y estimulación. ¿Cual debe ser nuestra respuesta a la ciudad? Los cristianos somos llamados a rescatar y reconstruir las ciudades para Dios. Dios nos manda a las ciudades para amar y servir. En Jeremias 29,cuando los Israelitas son exiliadosa Babilonia.
El Señor dice que busquen La Paz y la prosperidad de la Ciudad. En otras palabras que se establescan,construyan casas y lleguen hacer parte de la vida y salud de la ciudad. Tenemos la responsabilidad de servir, buscar justicia y defender a los debiles,pobres e indigentes en la ciudad. Ademas tenemos la Responsabilidad de contribuir al bienestar de la ciudad_a trabajar y atender las areas de negocios,politica,artes etc.- Redimidos para la gloria de Dios,y no para lograr una buena reputación para nosotros mismos. Por último, es en las ciudades donde el hambre espiritual lleva a las personas a buscar las cosas espirituales. Tenemos el deber de llevar buenas nuevas del evangelio a los demás . Dios ama a la ciudad y nos llama a ser lo mismo.

Locución y edición:
Maria Guadalupe Correa.H.
Escrito Por: Leo Rhee.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo iré delante de ti Isaías 45:2

LOS NOMBRES DE DIOS,Y ÚLTIMA PARTE DE LOS NOMBRES DE DIOS